URGENTE!! Vecinos contra Asentamiento en Monte Chingolo (Por Favor Difundir)





Intentan un asentamiento en Monte Chingolo
Los vecinos de Monte Chingolo pelean para evitar que el único espacio verde que le queda al barrio sea ocupado por un grupo de personas que quieren fundar allí un asentamiento de viviendas precarias.
Todo comenzó en la madrugada del Domingo 24 del corriente cuando alrededor de las dos de la mañana, los vecinos frentistas de la traza del ex-ferrocarril provincial presenciaron como unas cien personas comenzaban a parcelar el terreno delimitado por la calles Pintos, Rondeau, Circunvalación y Chilavert.
Se produjeron en esa noche enfrentamientos verbales por parte de facciones de vecinos y de los ocupantes del terreno que ya empezaban a edificar. Ante un clima de tensión que iba en aumento, y con amenazas de violencia física, los vecinos que representan a una organización ambientalista a la que los ferrocarriles le otorgaron ese predio en comodato radicaron la denuncia en la comisaria sexta de Monte Chingolo.
En esa misma madrugada, se hizo presente el Concejal del FPV, “Beto” Sierra, quien propone a todos los allí presentes una asamblea para ese mismo día a las 11 de la mañana. Luego de una noche en la que varios vecinos de ambas partes amanecieron en el predio, en esa asamblea del mediodía se había resuelto dejar las cosas como estaban hasta el lunes, que las oficinas de los ferrocarriles y el juzgado estaban abiertas, y sobre todo, que el intendente volvía de Villa Gessell.
Pero a las tres de la tarde recomenzaron la construcción en el predio lo que volvió a generar una convulsión en el barrio. Contando otra vez con la presencia del concejal Sierra, junto a otros concejales de su bloque, el subsecretario de seguridad, la directora de planificación y algunos otros funcionarios, se logra firmar un compromiso por escrito en el que se comprometía a estos políticos y al intendente Darío Díaz Pérez a darle una resolución satisfactoria a ambas partes de este conflicto, garantizando que el espacio verde seguiría siendo recreativo y de tránsito, pero no para viviendas. Además se pauta en ese momento una reunión en el palacio Municipal para la mañana del lunes con ambas partes.
Ya en la noche del domingo, se producen otros entredichos en el lugar, en donde algunos de los ocupantes afirman que contaban con la garantía del mismo concejal Sierra para tomar estas tierras. Entre versiones que van y vienen, otras gestiones políticas dividen la reunión del día lunes, convocando por la mañana a los usurpadores y por la tarde a los vecinos.
A quienes estaban en el terreno se les ofrece un plan de mejoras de viviendas y se les informa que hay medidas legales en curso. Por la tarde, el intendente Díaz Pérez informa a los vecinos, acompañados de varios integrantes del Centro de Comerciantes de Monte Chingolo, que el no puede darle solución al problema porque este está en manos de la justicia. Ante este planteo, los vecinos deciden cortar la avenida Hipólito Yrigoyen frente a la municipalidad, hasta que el juez que entiende en la causa, el doctor Horacio Hryb, del juzgado de garantías número 7 emitiera la orden de desalojo para los ocupantes.
Esto se logra gracias a un grupo de vecinos que se moviliza hasta los tribunales de Lomas de Zamora para verlo, acompañados del apoderado legal de los ferrocarriles para este caso, el doctor Gustavo Martínez.
Confirmada la noticia, los vecinos retiran el corte de la avenida y se van de la municipalidad con la promesa de que en la mañana de hoy martes, el predio ya va a estar desalojado y comenzaran las tareas de cercado y parquización del mismo.
Así como todos los vecinos estaremos nuevamente allí durante todo el día, para ver si esto se realiza y poder de una vez por todas comenzar a trabajar en un espacio limpio y útil para todo el barrio. Invitamos a todos los medios de comunicación y personas que quiera acompañar el reclamo vecinal por la presente, a que nos acompañen en la resolución de lo que nunca debe ser un conflicto de pobres contra pobres.


TODAS LAS FOTOS DE LA PROTESTA Y EL MATERIAL PERIODÍSTICO ESTA DISPONIBLE EN: WWW.NOTICIASMONTECHINGOLO.SPACES.LIVE.COM
AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN

2 Comentarios:

Silvia Vecina de Mte chingolo dijo...

AGRADECEMOS A TODOS LOS VECINOS QUE SE MOVILIZARON, PARA RESOLVER ESTE PROBLEMA.
ESPERO QUE LA UNION QUE DEMOSTRO LA VECINDAD, NO SEA SOLO POR EL TEMOR A UN ASENTAMIENTO,PORQUE ENTRE TODOS PODEMOS HACER ALGO POR NUESTRO BARRIO, SI ASI NO LO PROPONEMOS´.

Adrian dijo...

Todos entendemos el grado de esta problemática y que siempre es mejor buscar soluciones antes que culpables. Pero quiero decir algo que quizás algunos sepan y otros no. Gran parte de la culpa de todo esto la tiene el señor Sierra. Concejal analfa"beto" de este municipio. Este tipo quien dice militar en el FPV lo único que hace es embarrar la cancha continuamente. A mí me da la sensación de que este tipo es un actor de el viejo PJ como los "chaza" y Omar López, que se hace pasar como del FPV para realizar actos como estos. El domingo a la tarde ni bien me entere de lo que sucedía me hice presente en el lugar del hecho para informarme personalmente de lo que pasaba. Y se escucharon varias versiones de que Sierra y los chaza anduvieron haciéndole "el bocho" a toda la gente de la Fe de que ahí iban a dar terrenos. La gente lo único que hizo fue apurarse para parcelar y garantizarse un lugar. Hay gente que está necesitada y que también es víctima de esto no lo olviden. Ni tampoco olviden a las personas que estuvieron mas de 35 años en el gobierno del municipio dejando como resultado esto: clientelismo y necesidad. Ni tampoco olvidemos a esa persona que dice ser de un partido pero juega para la vuelta del otro. Mi nombre es Adrian tengo 23 años y creo en un futuro como la gente. Y también soy consiente de que vamos a tener que remar varios años para poder salir adelante después de tanta dictadura corrupta, tanta ultraderecha corrupta y tanta negligencia de azoto en los 70, 80 y 90. Saludos y que estén todos bien!!