Día de la Bandera en Monte Chingolo (Por Favor Difundir)





Día de la Bandera en Monte Chingolo
Las Instituciones, Organizaciones y Vecinos del barrio de Monte Chingolo Celebraron ayer, Domingo 22 de Junio, el Día de la Bandera. El proyecto Barrial “COMUNIDAD DE MONTE CHINGOLO CONSTRUYENDO CIUDADANÍA”, que comenzó a recorrer el camino al Bicentenario de la Patria el año pasado, cuando dio su primer paso con los festejos de la semana de mayo.
Se realizó una FERIA TEMÁTICA ambientada en la época colonial en la cual cada una de las organizaciones participantes colocaba un puesto y lo recaudado iba a beneficio de la cooperadora de esas escuelas e instituciones que tanto lo necesitan para seguir trabajando por el barrio. Además se contó con la importantísima presencia de varios vecinos que tienen muy arraigada nuestra Cultura Popular y acompañaron y animaron toda la jornada con cantos y danzas folclóricas.
Los momentos más intensos de la jornada fueron el recibimiento de la Virgen de Lujan, proveniente de la vecina parroquia de San Juan María Vianney y el izamiento de la Bandera Nacional. Como símbolo de los valores que impulsan esta propuesta de Construcción Ciudadana, también se levantaron “banderas” con las palabras: PAZ, TRABAJO, AMOR y JUSTICIA.
Dado que las condiciones climáticas de los días anteriores a la Feria no eran favorables, las escuelas que preveían hacer la jura de la bandera ayer durante los festejos, lo aplazaron hasta el 9 de Julio, de manera que, el MIERCOLES 9 DE JULIO, los esperamos a todos de nuevo para acompañar a los chicos de nuestro barrio y mostrarles con ese gesto el valor de la promesa que están por realizar.
Próximamente enviaremos la invitación para ese día con toda la información pertinente.


Feria Temática en Monte Chingolo


COMUNIDAD DE MONTE CHINGOLO CONSTRUYENDO CIUDADANÍA


Domingo 22 de Junio de 2008 de 10 a 17 Horas en la Ex-Estación de trenes de Monte Chingolo (Avenida Eva Perón al 4700)

Se trata de una idea que empezó el año pasado reunido a las diferentes escuelas, iglesias y organizaciones de la sociedad civil del barrio sin distinción de ideas políticas o religiosas, con la idea de mostrarle a los vecinos que el barrio puede ser lo que ellos decidan que sea y que cambiar el mundo empieza por la cuadra de casa.

Bajo el lema de "COMUNIDAD DE MONTE CHINGOLO CONSTRUYENDO CIUDADANÍA", nos propusimos recorrer juntos el camino al Bicentenario de la Patria, generando un festejo anual que recuerde los valores en los que fue fundad nuestra nación y la necesidad de abrazarnos a ellos como sociedad.

Por eso, el año pasa festejamos el 25 de mayo, y este año haremos lo mismo con el Día de la Bandera, como símbolo de nuestra identidad nacional.

El festejo toma la forma de una gran feria temática, en la que todos los participantes, los puestos y el escenario se caracterizan como si estuvieran en la época colonial, y donde cada institución participante pone un puesto educativo/comercial en el que por ejemplo, una escuela puede hablara sobre las ideas que circulaban en la jaboneria de Vieytes y a la vez vender pastelitos, y la recaudación queda para colaborar con la cooperadora de esa escuela. De esta manera, muchos comedores y escuelas del barrio, encuentran en este festival una oportunidad de generar recursos y ponerse en contacto con la comunidad.

Al mismo tiempo, en el escenario central durante todo el día se sucederán diversos espectáculos folclóricos, danzas, recitales, obras de teatro todas alusivas a la época y también creadas y puestas por vecinos propios del barrio.

El año pasado, que fue nuestra primera experiencia, superó hasta las expectativas más optimistas, ya que en el cierre de la jornada hubo mas de 600 vecinos y durante la tarde, varias familias aprovecharon la sombra de los arboles para quedarse de picnic, lo que nos demostró la necesidad de nuestro pueblo de la generación de estos espacios para encontrarse. De echo el lugar donde se realiza este festival también tiene una gran carga simbólica para el barrio. La Ex-estación de trenes de Monte Chingolo, era una parada del ex-ferrocarril provincial (uno de los extintos en aquel "ramal que para, ramal que cierra"), y junto con el cierre de esa puerta de entrada y salida, la estación y el barrio entraron en un proceso de abandono y estancamiento. Gracias al esfuerzo vecinal, el edificio de la estación fue recuperado y ahora es una biblioteca con un incipiente centro cultural y un gran desarrollo social. Ella, y la plaza que se construyo sobre los rieles abandonados son para muchos vecinos símbolos de la recuperación del barrio.

Esperamos que puedas acercarte ese día en cualquier momento entre las 10 y las 17 que cerramos la jornada para compartir juntos los sueños de una patria mejor.

http://noticiasmontechingolo.blogspot.com

http://noticiasmontechingolo.spaces.live.com

noticiasmontechingolo@gmail.com